lunes, 7 de abril de 2014

LIBRO: Rocabruna i el seu entorn. La mina de les Ferreres


Autores: Joan Rosell, Josep L. Garrido, Joan Viñals, Valentín Bártulos, Joan Vinyoles, Xavier Ortiz, Pedro Mingueza, Gemma Masons, Fermí Bobi.
128 páginas. 29,7 x 21 cm.
Más de 360 ilustraciones:
- 144 de interiores de la mina, patrimonio arquitectónico, flora y fauna, etc. generales,
- 27 Mapas, espectros SEM-EDS, difracción de RX, tablas, esquemas, etc.
- 190 imágenes de minerales.
Dep. Legal: B-3687-2014
Textos de la parte mineralógica en castellano e inglés.

Precio: 25€ (+correo)
Contacto/pedidos: gtrocabruna@gmail.com

Rocabruna es uno de esos hermosos rincones de nuestro país donde la presencia humana convive armoniosamente con bosques frondosos llenos de vida y de abundantes manantiales de agua fresca. El asentamiento humano en el territorio ya viene de antiguo, se pierde en los siglos. Las ruinas del castillo y la iglesia románica de Sant Feliu así nos lo indican.

En este libro que presentamos encontraréis unas pinceladas sobre la historia escrita en las piedras que se levantan sobre estas colinas, incidiendo en algunos edificios singulares, el castillo y la iglesia. A continuación, como no podía ser de otra manera, se muestran algunos de los ejemplares más representativos tanto de flora como de fauna.

Pero también tenemos en esta zona una actividad minera importante, documentada desde época medieval (algunos la sitúan en época romana). Destaca entre todas las minas que horadan estas montañas pirenaicas la mina de les Ferreres. Ésta destaca por sus dimensiones, complejo de galerías, riqueza mineral… pero también por el hecho de que ha permanecido casi olvidada durante décadas por los mineralogistas y coleccionistas. De ella se habían citado algunos minerales, algunos presentes, otros mal identificados y otros erróneos. En el libro encontraréis más de 40 espécies minerales, algunas no descritas antes en España o en Catalunya. También se han transcrito entrevistas a antiguos mineros y hablamos de algunas leyendas de la zona y de la mina.

En verano del año 2010 uno de los miembros del Grup Mineralògic Català aportó varias muestras sacadas de las galerías de esta mina. De inmediato se observó que la mineralización podía ser muy variada en cuanto a minerales secundarios. Se recogieron muestras que, una vez estudiadas a visu, se creyó que podrían corresponder a especies poco habituales. En 2011 se realizaron diferentes salidas entre varios miembros del GMC y se creó el Grup de Treball de Rocabruna (GTR).

Al mismo tiempo que continuaron las visitas durante el año 2011, se iniciaron las caracterizaciones, mediante microscopía electrónica SEM-EDS y, en algunos casos, por microsonda electrónica (EPMA) o por difractometría de rayos X (XDR/DRX), para intentar caracterizar las especies minerales que formaban las muestras que el equipo de trabajo iba recogiendo. Estos estudios se llevaron a cabo gracias a la colaboración que el GMC tenía con el Dr. Joan Viñals (q.e.d.). También buscó información sobre la historia y la geología del yacimiento, para lo que fue vital el trabajo del Dr. Albert Soler. El estudio del yacimiento prosiguió durante el año 2012, completando el recorrido por las numerosas galerías y la recogida de muestras. Para su caracterización tuvimos también la colaboración del Dr. César Menor.

El fruto de este trabajo vio la luz en el artículo publicado en Mineralogistes de Catalunya / Revista de Minerales pero de forma muy resumida. En este libro encontraréis muchas ilustraciones, mapas 3D de la mina, numerosas y excelentes microfotografías (de José A. Soldevilla, Font Phillipe y Josep L. Garrido), junto con imágenes de SEM (de Joan Rosell) y un texto enriquecido con descripciones, geología, génesis mineral, historia minera, etc. y algunos datos de las últimas investigaciones. El libro está escrito en catalán, pero hemos añadido, en su parte final, la traducción de la parte relacionada más directamente con la mina y sus minerales en castellano e inglés.

Esperamos que sea de vuestro agrado y que disfrutéis de estas maravillas mineralógicas que nos han ilusionado durante años y que aún siguen siendo objeto de estudio.

Para acabar, una cita de Carl von Linné:

También las cosas pequeñas merecen nuestra atención